¿Qué es Nuestra Escuela?

“Nuestra Escuela” es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de la respuesta de los estados nacional y provinciales a una reivindicación histórica del colectivo docente, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso el país en términos de política educativa. En procura de ello, el programa fue aprobado unánimemente por el Consejo Federal de Educación (organismo que reúne a todos los ministros de educación de nuestro país), y ya cuenta con el respaldo del acuerdo paritario suscripto por todos los sindicatos docentes con representación nacional.

Aquí te presentamos las conclusiones de las Jornadas de Capacitación Docente 2015, trabajadas por docentes y alumnos.

Objetivo Central

RECONOCER:

  • AL DOCENTE COMO SUJETO CONSTRUCTOR DEL SABER PEDAGÓGICO.
  • A LA ESCUELA COMO ÁMBITO PROPICIO PARA REALIZARLO COLECTIVAMENTE.

Conclusiones: Primer Encuentro

  • Asumimos la necesidad de capacitarnos pedagógicamente de manera permanente.
  • Identificamos la necesidad de reconocer nuestra tarea dirigida a la formación integral de nuestros alumnos.
  • Revalorizamos la instancia de reflexión docente posterior al ejercicio diario del aula.

Segundo Encuentro

  • Reconocimos la importancia de establecer una relación asimétrica docente-alumnos para asumir la autoridad.
  • Nos constituimos en la figura del educador-pastor tendiendo puentes (Southwell) y ayudando a cruzar fronteras, con la posibilidad trascendente de romper con destinos prefijados, confiando en la persona del alumno (Pineau).
  • Comenzamos a identificar a nuestra institución como espacio oportuno para construir bases firmes desde la educación en la figura del pastor.

Tercer Encuentro

  • Recuperamos el valor del acompañamiento individual del alumno como modalidad complementaria de enseñanza al trabajo grupal.
  • Reconocimos que en nuestra institución no hay problemas de indisciplina. A diferencia de lo que ocurre en otras instituciones donde nuestros profesores también ejercen su rol docente.
  • Valoramos la importancia de escucharnos con respeto y de generar un diálogo fructífero en beneficio de nuestros alumnos.

Cuarto Encuentro

  • Reflexionamos acerca de la necesidad de encontrar maneras de crear situaciones favorables en alumnos con dificultad para aprender.
  • Pensamos en la manera en que nuestros alumnos (de contextos heterogéneos en cuanto a edades y culturas regionales diferentes) logren estar motivados para aprender contenidos en cada una de nuestras cátedras.
  • Afirmamos el fortalecimiento progresivo de la presencia del Profesorado en Ciencias Sagradas en la vida de nuestro Seminario Mayor formadora de pastores.