El día 15 de Septiembre, un día después de la beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero, se realizó el Encuentro Nacional de Seminaristas, con las presencia de más de 400 vocaSeminaristas en el Encuentro Nacionalciones, con ánimo de compartir distintas experiencias en torno a la figura de Jesús Buen Pastor.

Mons. Víctor Manuel Fernández, fue invitado a dirigir a los seminaristas algunas palabras, para esto, se centro en la figura de Brochero, además de contar algunas experiencias personales.

Algunos fragmentos fueron los siguientes:
Los sacerdotes estamos llamados a ser dis cípulos misioneros, pero con una particularidad: a imagen del Buen Pastor. Y allí es donde viene a ayudarnos la figura de Brochero. ¿Qué refleja de Jesús Brochero? Precisamente sus actitudes de buen pastor. Uno podría preguntarse: ¿Qué habría hecho Jesús con los pobres de Traslasierra? Lo que hizo Brochero. Perderse en medio de ellos, hablar como ellos, buscar el bien de ellos sin dualismos. A veces sentimos la tentación de ser pastores manteniendo una prudente distancia de las llagas de la gente. Pero Jesús quiere que toquemos miseria hu mana, que toquemos la carne sufriente de los demás. Y espera que renunciemos a buscar esas cuevas personales o comunitarias que nos permiten mantenernos a distancia: lejos del nudo de la tormenta humana y de la ternura pastoral. Uno no es más espiritual si escapa de los demás, si se esconde, o si alimenta –como dice el Papa– una psicología de príncipe. Eso no es más que un lento suicidio espiritual.  Tampoco es más espiritual si reduce la tarea pastoral o el corazón de pastor a algunos momentos aislados. Yo no tengo una misión, sino que soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo. Estoy marcado a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levanta r, sanar, liberar. Allí aparece el cura de alma, ese que ha decidido a fondo ser con los demás y para los demás, sea cargando ladrillos o haciendo caminos para su gente, como rezando el rosario o predicando el Evangelio. Allí aparece Brochero, con una identidad tan sólida que hoy es imposible imaginarlo de otra manera que siendo cura de Traslasierra.
(A continuación el link de descarga de la charla): Mons. Víctor Manuel Fernández