dsc_0172El Seminario se vistió de fiesta para celebrar los 60 años de sacerdote del P. Estrada.

El pasado día martes 25 de octubre festejamos en el Seminario Jesús Buen Pastor el 60º aniversario sacerdotal del Padre Julio Lorenzo Estrada, contando la participación de varios sacerdotes de la diócesis, de Mons. Adolfo Uriona y los formadores y seminaristas de la casa.

En la celebración de la Eucaristía, el P. Estrada recordó varios momentos de su ministerio sacerdotal vividos con las familias, los enfermos, los distintos movimientos diocesanos. Compartió que en su vida hubo dos grandes momentos, uno más activo o “activista”, en el cual vivía sin detenerse un minuto; y otro más tranquilo, donde descubría que los dos minutos dedicados a una persona le podía hacer mucho bien: “Si no paramos –dijo– nos convertimos en el levita del Buen Samaritano, debemos detenernos y estar con la gente que necesita de Dios”.

Luego de la Misa, compartimos un almuerzo fraterno. Además de la torta, el feliz cumpleaños y el obsequio, el Padre Jorge Vaudagna le dirigió unas emotivas palabras, donde le agradecía por su gran tarea en la diócesis, por su ejemplo sacerdotal y su cercanía para con los sacerdotes. También el Padre Ricardo Araya recordó que en su época de seminarista en Córdoba, el Padre Julio los visitaba y les llevaba las noticias de la diócesis “así nos motivaba a seguir formándonos allá, tan lejos de nuestra diócesis”.

Reseña biográfica de Mons. Julio L. Estrada

ordenacion-2
Ordenación Sacerdotal

Julio Lorenzo Estrada nació en Las Acequias, el 10 de agosto de 1932. Hijo de don Mercedes Estrada y doña Romana Dellamea, y hermano de María Ascensión Estrada de Zalazar. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nacional Nro 37 de Las Acequias (1º a 4º grado) y en la Escuela Provincial de Reducción (5º grado).

En 1945 ingresó al Seminario Sagrada Familia de la diócesis de Río Cuarto, donde estudió Humanidades, Filosofía y Teología. Los últimos tres años de Teología los hizo en la Facultad de Teología en Villa Devoto, Buenos Aires, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática.

Fue ordenado sacerdote por monseñor Leopoldo Buteler en la catedral de Río Cuarto el 22 de septiembre de 1956 y celebró su primera misa al día siguiente en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, en la localidad de Adelia María.

Tras su ordenación ejerció su ministerio como vicario parroquial de la catedral de Río Cuarto (1956), vicario parroquial de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Las Higueras y Capellán de la iglesia San José en Banda Norte, Río Cuarto (1961), párroco de la Inmaculada Concepción–catedral de Río Cuarto (1967-1992); y capellán auxiliar del Batallón de Arsenales José María Rojas (1962).

Dessacerdote-6ignado vicario general de la diócesis por monseñor Moisés Julio Blanchoud en 1975, quedó a cargo de la diócesis como administrador diocesano, cuando monseñor Blanchoud fue promovido a arzobispo de Salta (1984). Monseñor Adolfo Arana lo designó vicario general nuevamente en 1984, oficio en el que fue confirmado por monseñor Ramón Staffolani en 1992. Al fallecer este último, fue elegido administrador diocesano hasta que toma posesión de la diócesis monseñor Eduardo Martín (2006), quien lo designa vicario general.  Al quedar vacante la sede en 2014 por la promoción de monseñor Martín como arzobispo de Rosario, es elegido administrador diocesano por tercera vez y monseñor Uriona lo designa vicario general en diciembre de 2014. En el 2016 realiza su tarea pastoral como vicario de la Parroquia Jesús Resucitado y Virgen del Rosario, del Barrio Banda Norte de Río Cuarto.

Monseñor Estrada desempeñó el oficio de vicario general, incluyendo los tres períodos en los que fue elegido administrador diocesano, por más de 40 años con los últimos cinco obispos diocesanos.

Como docente dio clases de Derecho Sacramental en el Seminario Sagrada Familia, en el Seminario Jesús Buen Pastor y en el Instituto Diocesano de Formación Laical. Además fue miembro del Colegio de Consultores, presidente del Círculo Sacerdotal, miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, del Equipo de Formación Permanente, del Equipo de Acompañamiento Sacerdotal, y estuvo a cargo del acompañamiento de los Diáconos Permanentes.

movimiento-cursillo
Su apostolado en los Movimientos

También se destacó por su labor con el laicado al que acompañó como asesor diocesano de los Jóvenes de Acción Católica, del Movimiento Familiar Cristiano, de las Conferencias Vicentinas, del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de cuya Mesa Nacional fue asesor nacional, de la Comisión Administradora del Pequeño Cottolengo de Don Orione de Río Cuarto y de la Comisión Bodas de Oro de la Diócesis de Río Cuarto (1984).

 


 

Querido Padre Julio, queremos agradecerte tu entrega ministerial por el bien de la diócesis de Río Cuarto y desearte que puedas seguir brindando tus talentos acompañando, con sabiduría y consejo, al Pueblo de Dios.

Qué Jesús Buen Pastor recompense tu entrega y la Virgen Inmaculada te cuide y te sostenga.