¡Bienvenido al Seminario Las Peñas!

A 12 km de la localidad de Berrotarán se encuentra un establecimiento que recibe a los seminarista para realizar sus convivencias comunitarias y ejercicios espirituales. Esta casa es conocida tradicionalmente con el nombre de «Seminario Las Peñas». Queremos invitarte a conocer este hermoso lugar y su historia.

Nuestra Historia

En la época de la inauguración del Seminario Menor “La Sagrada Familia”, no se concebía un Seminario sin la casa de campo o de descanso. La Santa Sede reclamaba con insistencia a las Diócesis que poseían seminarios la adquisición de una casa de vacaciones donde los alumnos pudieran disfrutar de unos días de descanso.

Nuestra Diócesis tuvo la bendición de Dios de contar con su casa de campo desde las primeras vacaciones del Seminario en el verano de 1944.

El Terreno

El Pbro. Aquilino Argüello, párroco de Berrotarán, dona a Monseñor Buteler un terreno que había adquirido de doce kilómetros de Berrotarán, en un rincón serrano llamado Las Peñas.

El terreno es una franja de unos 300 metros de ancho por más de 3000 metros de largo de norte a sur. Esta forma longitudinal y la orientación de norte a sur responde a disposiciones de la época de la colonia, ya que se intentaba que todos los campos tuvieran acceso a un curso de agua, en este caso concreto, al arroyo Las Peñas.

La Primera Misión

Monseñor Buteler quiso agradecer a Dios el poder contar con el Seminario de verano haciendo una misión para todos los vecinos de la casa, los serranos que vivían en los campos circundantes. La Misión se predicó en una gran carpa, ya que el lugar no contaba todavía con la Capilla.

Los Pabellones

En los años 1945 y 1946 se construyen los dos pabellones con dormitorios y baños con vista al arroyo. Pero siguó siendo una cuenta pendiente la construcción de una Capilla.

La Capilla

Con una subvención del Gobierno Nacional, el 22 de febrero de 1948 se bendice la Capilla bajo la protección de la Sagrada Familia. Presidiendo el altar principal, se coloca las réplicas de las imágenes que están en el Seminario de Río Cuarto.

En ese entonces, los seminaristas pasaban 2 meses de verano en Las Peñas intercalando descanso, trabajo, deportes, estudio y oración.

Actualidad

Actualmente, este establecimiento es utilizado para realizar los ejercicios espirituales anuales de sacerdotes y seminaristas, y para las convivencias comunitarias de cada etapa de la formación. Además, durante el mes de febrero, mientras los seminaristas de la Diócesis de Río Cuarto tienen su convivencia de verano, se realizan actividades como la Fiesta de los Gauchos, el Día de las Familias y el Lunes Sacerdotal. Compartimos algunas imágenes actuales de esta casa.

Capilla «Sagrada Familia»

Comedor, cocina y otras habitaciones

Galerías de estilo colonial

Gruta de la Virgen de Lourdes

Vista del Atardecer

Lunes Sacerdotal: Visita de los Sacerdotes y el Obispo

Dique del arroyo «Las Peñas»

Fiesta de los Gauchos

Gruta al Beato Ceferino Namuncurá, en el Cerro Potociorco

Día de las Familias: visita de familiares y amigos de los seminaristas.

Caminata por el Cerro Potociorco