¡Bienvenidos a nuestra casa!

Te invitamos que realices un recorrido virtual por nuestras instalaciones. A través de estas imágenes te mostraremos nuestra casa.

El Patio Central

Luego de ingresar, nos encontramos con el Patio Central. En torno a este patio se realizan muchas de nuestras actividades cotidianas, entre ellas el estudio.

Con un estilo colonial, las arcadas revestidas de ladrillos marcan este espacio. En cada uno de los pasillos podemos encontrar, además del hall de entradas y secretarías, las aulas, el comedor, la capilla y el teatro, entre otras salas.

Estas estructuras son las más antiguas, ya que datan de antes de su inauguración en 1943.

Un dato curioso

En cada una de las columnas de estas galerías encontramos mayólicas o placas, que representan a cada una de las parroquias de nuestra Diócesis.

Este gesto nos ayuda a recordar que el Seminario es «El Corazón de la Diócesis» donde se forman los futuros pastores de dichas comunidades.

Las aulas

Las aulas se encuentran ubicadas alrededor del patio central. Hay disponibles una para cada curso del profesorado. Además, contamos con una sala de fotocopias, el aula magna para exposiciones, un gran salón de estudios, sala de docentes, entre otras.

De lunes a viernes, por la mañana, funciona en nuestra institución el Profesorado de Ciencias Sagradas «Jesús Buen Pastor». La planta docente está integrada por laicos y sacerdotes especializados. El sistema académico se encuentra regulado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

La Capilla

El 23 de Agosto de 1942, Monseñor Buteler inauguraba la capilla de nuestro Seminario, bajo la protección de la Sagrada Familia. Fue restaurada en 1982, para la reapertura del Seminario.

Aquí realizamos nuestro oración diaria comunitaria: el rezo de la liturgia de las horas, la adoración al Santísimo Sacramento, los diferentes momentos de reflexión personal y la Misa, cumbre de toda nuestra espiritualidad.

    El Comedor

    Frente a las galerías del patio central, se encuentra el amplio comedor en el que todos los días se comparten el desayuno, el almuerzo y la cena.

    Además, se utiliza para los momentos de recreación, para ver películas o partidos de fútbol.

    El Teatro

    Esta gran sala cuenta con más de 75 años de historia. En su escenario, de piso de madera y con un gran telón tradicional, se presentaron muchas obras de teatro, cantatas y actos escolares.

    Cada año los seminaristas preparan una obra de teatro que presentan a sus familiares y amigos en el «Día de las Familias».

    El Salón de Estudios

    En los comienzos del Seminario, este gran salón estaba destinado a las horas de estudios que tenían los alumnos después de las clases. Contaba con dos grande pizarrones y varias hileras de bancos.

    Debido a su capacidad, actualmente, es nuestro salón de eventos. Allí se realizan almuerzos, té tómbolas, grandes conferencias, entre otras actividades.

    El Archivo Histórico Diocesano

    En nuestras instalaciones funciona el Archivo Histórico Diocesano, que resguarda los documentos parroquial más antiguos: actas de bautismo, matrimonios, libros de confirmación, entre otros documentos valiosísimos de nuestra historia diocesana.

    Consultas

    Horarios de Atención: De Martes a Jueves de 16 a 18 hs.

    Se deben pautar previamente las visitas al teléfono +54 – 358 – 4702761 o a  archivosdiocesano4@gmail.com

    La Biblioteca

    Con más de 15 mil artículos, es una de las más grandes bibliotecas teológicas de la Provincia. Además de libros y artículos de investigación, posee una variada hemeroteca especializada.

    Gracias al aporte de Monseñor Juan Bautista Fassi y el trabajo de historiadores locales, nuestra biblioteca cuenta con un amplio archivo histórico, de gran interés regional.

    Las Comunidades

    Cada una de las diferentes etapas de la formación (Propedéutica, Discipular y Configuradora) poseen su sector en nuestra casa.

    Comunidad "Santo Cura Brochero"

    La Etapa Propuedéutica, es decir, el primer año del Seminario, tiene un ritmo especial diferente al resto de la formación. Por lo tanto, su Comunidad es diferente.

    La Comunidad «Santo Cura Brochero», además de un pasillo con habitaciones individuales, cuenta con sus espacios propios: aula, comedor, Capilla y baños.

    Comunidad "Asunción"

    La Etapa Discipular, es decir, desde el segundo hasta el cuarto año del Seminario, conviven en la comunidad «Asunción».

    Esta comunidad está constituida por un largo pabellón con 16 habitaciones individuales, además de una batería de baños.

    Comunidad "Sagrada Familia/Buteler

    La Etapa Configuradora y Pastoral, es decir, desde el quinto hasta el último año del Seminario, conviven en la comunidad «Sagrada Familia/Buteler».

    Con una edificación más moderna, esta comunidad está constituida por dos pabellones con 9 habitaciones individuales cada uno, además de las baterías de baños correspondientes.

    Capilla de la Etapa Propedéutica

    Aula de la Etapa Propedéutica

    Comedor de la Etapa Propedéutica

    Comunidad «Sagrada Familia/Buteler»

    Seminario Las Peñas

    A 12 km de la localidad de Berrotarán se encuentra un establecimiento que recibe a los seminarista para realzar sus convivencias comunitarias y ejercicios espirituales. Esta casa es conocida tradicionalmente con el nombre de «Seminario Las Peñas».

    Rodeado de piedras y espinillos, en este predio te encontrarás con la antigua capilla, en honor a la sagrada familia; el hermoso dique, formado por las agua del arroyo Las Peñas; y resto de las instalaciones.