•  El Sumo Pontífice, Francisco, nombró obispo de la diócesis de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba, al presbítero licenciado Hugo Ricardo Araya, de 57 años, el rector de nuestro Seminario Mayor Jesús Buen Pastor.
  • El nuevo obispo sucede en la sede episcopal cruzdelejeña a monseñor Santiago Olivera, quien el 28 de marzo de este año fue trasladado al obispado castrense.
  • La información fue hecha pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo, mediante la agencia AICA, monseñor Vincenzo Turturro, quien en ausencia del nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig, se desempeña como encargado de negocios “ad interin” de la nunciatura.

Datos biográficos de nuestro Rector Mons. Hugo Ricardo Araya

  • Nacido en El Cano (Departamento Calamuchita, Córdoba.) el 14/03/1960. Realizó los estudios primarios en la escuela de El Cano y de Alcira Gigena y los estudios secundarios en la Escuela Normal Mixta “José Manuel Estrada” de Alcira Gigena.
  • Realizó los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor “Nuestra Señora de Loreto” de Córdoba. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1984 por Mons. Adolfo Arana, en Río Cuarto.

Luego De Ser Ordenado Sacerdote

  • Es licenciado en Teología por la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Es Profesor en Ciencias Sagradas y Filosofía por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Se desempeñó como formador del Seminario Mayor “Jesús Buen Pastor”, desde 1985 a1992.
  • Fue nombrado Vicario Parroquial de la Parroquia “Ntra. Sra. de Luján y San Martín de Porres”, para la atención de la Capilla San Cayetano en Río Cuarto desde 1985 a 1988. Fue nombrado Vicario Parroquial de la Parroquia “San José”, para la atención de la Capilla Santa Paula (Carnerillo) desde 1990 a 1992. Fue nombrado Párroco en “Santa Catalina de Siena” (Holmberg) desde 1992 a 2002. Durante ese tiempo también fue Capellán Auxiliar del Batallón de Arsenales 141 “José María Rojas” de Holmberg.
  • Desde 1993 a 1995 fue Director del Instituto de Formación Laical “Mons. Leopoldo Buteler” de Río Cuarto.

En La Actualidad

  • Se desempeña como Rector del Seminario Mayor “Jesús Buen Pastor”, Río Cuarto, desde 2002 a la fecha. Es Director del Profesorado en Ciencia Sagrada “Jesús Buen Pastor”, Río Cuarto, desde 2l 2003 a la fecha. Profesor de Teología Moral en el Profesorado “Jesús Buen Pastor”  desde 1985 a la fecha. Docente en el Instituto de Formación Laical “Leopoldo Buteler”, Río Cuarto, desde el año 1991 hasta la fecha. Docente invitado en la “Diplomatura de Pastoral Presbiteral” de ITEPAL (Colombia) desde 2009 al 2012.
  • Es miembro del Consejo Presbiteral, del Equipo de Formación Permanente, del Colegio de Consultores,  del Consejo de Pastoral Diocesano y del Consejo de Órdenes y Ministerios de la Diócesis “Villa de la Concepción del Río Cuarto”. Miembro de la “Sociedad Argentina de Teología”. Miembro del Equipo “Jeremías” que colabora con la Comisión Episcopal de Ministerios (CEMIN) para  favorecer la salud integral de seminaristas, sacerdotes y diáconos.
  • Presidente de la Organización de los Seminarios Argentinos (OSAR). Presidente de la Organización de los Seminarios de Latinoamérica y el Caribe (OSLAM).

La Diócesis De Cruz del Eje

Creada el 12 de agosto de 1963 por el beato papa Pablo VI, comprende en la provincia de Córdoba los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier y la parte norte de Punilla, con una superficie total de 22.242 kilómetros cuadrados y una población de 175.000 habitantes, de los cuales se estima que el 96 por ciento son católicos.

Cuenta con 20 parroquias, 32 sacerdotes de los cuales 27 del clero diocesano y 5 religiosos, y 7 diáconos permanentes. Tiene también 57 religiosas y 33 centros educativos de la Iglesia.

El primer obispo de Cruz del Eje fue monseñor Enrique Pechuán Marín, elegido por Pablo VI el mismo día de la creación de la diócesis (12 de agosto de 1963) y consagrado obispo el 21 de septiembre siguiente. Falleció el 16 de diciembre de 1983.

Lo sucedió monseñor Omar Félix Colomé, elegido por san Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1984. Tomó posesión el 28 de octubre de ese año. Renunció por edad el 24 de junio de 2008.

El tercer obispo fue monseñor Santiago Olivera, elegido por el papa Benedicto XVI el 24 de junio de 2008. Tomó posesión de la diócesis el 7 de septiembre de 2008.

Monseñor Hugo Ricardo Araya será el cuarto obispo de Cruz del Eje.

Fuente: diocesisriocuarto.org.ar