Monseñor Juan Bautista Fassi nació en el pueblo santafesino de San Agustín el 25  de Setiembre de 1878 siendo sus padres Matías y Margarita Giordano. Comenzó sus estudios eclesiásticos en Buenos Aires y los concluyó en el Seminario Conciliar de Córdoba en 1905.

El 19 de Noviembre de ese año fue ordenado de sacerdote en Córdoba por el Obispo Titular de Circesio, Monseñor Filemón Cabanillas y el 26 del mismo mes celebró su Primera Misa en Colonia Caroya.

Desde el 22 de Enero al 31 de Julio de 1906 fue Vicario Parroquial de Bell Ville bajo la experta dirección del Párroco José Pío Angulo.

El 13 de Junio de 1906 fue nombrado Párroco de Canals. Al principios del Siglo XX en esa región del sudeste de la Córdoba la masonería tenía una gran influencia. Cundo el Padre Fassi quiso formar la Comisión Pro-termplo no encontró a nadie en el pueblo dispuesto a secundarlo. Entonces dirigió sus esfuerzos a la colonia y el 29 de Junio de 1908 inauguró la nueva iglesia parroquial.

 

Foto de Monseñor Juan B. Fassi
Foto de Monseñor Juan B. Fassi

En Junio de 1908 fue nombrado Párroco de La Carlota que sólo contaba en ese entonces con  la iglesia parroquial  en construcción y el santuario de Reducción. En ambos lugares se dedicó a completar las obras empezadas e iniciar nuevas. En Reducción levantó la nave norte del santuario, el frente con su torre, tres campanas, el reloj público, el hospicio para peregrinos y la casa parroquial. Construyó también las capillas de Alejandro, Ucacha, Bengolea y Olaeta.

Su obra pastoral no le fue en zaga a su obra material:  en todas las capillas introdujo las novenas anuales, el Apostolado de la Oración y centros de catecismo.

 

Su labor de investigador histórico de la Iglesia regional y de la región misma fue descollante.

Desde 1945 a 1949, una vez por año, publicó “El Heraldo de Reducción” y en sus páginas volcó el fruto de sus investigaciones, principalmente sobre Reducción y el Señor de la Buena Muerte, con la intención, no concretada de. en un futuro, escribir la historia de Reducción y de su Cristo. Sus 25 números son hoy sumamente apreciados y requeridos por lo amantes de la historia regional como referentes indispensables para conocer la historia del sur provincial.

Estuvo en  contacto con el Padre jesuita, Pedro Grenón, historiador de Córdoba, quien, a pedido del Padre Fassi, investigó sobre los Indios Pampas y, fruto de ello, fue su libro “Los Pampas y la frontera del sur. Documentos para la historia de Reducción”, publicado en 1924 con el aporte económico de Fassi.

En 1924 Fassi publicó en el diario “Los Principios”, de Córdoba, “Historia de La Carlota”. En 1928 participó en el certamen “Juegos Florales” que se celebraron en Río Cuarto con un trabajo sobre “La fundación de Río Cuarto” donde obtuvo el premio Gobernador de la Provincia: medalla de oro y diploma.

En 1939 escribió “Noticias históricas sobre el origen de Reducción” que, posteriormente, publicó en El Heraldo de Reducción en 1931.

En 1935, también en El Heraldo de Reducción, publicó “El territorio que abarca la nueva Diócesis de Río Cuarto”, creada el año anterior por Pío XI.

En 1926 realizó una gira por Europa y, después de haber visitado Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Italia y España, se detuvo 15 días en Sevilla visitando, en compañía de archiveros con los cuales mantenía correspondencia desde Argentina, el Archivo de Indias y dejó dinero para la copia de documentos que se hallaran sobre Córdoba del Tucumán, documentos que hoy forman parte de su archivo.

Investigó en los archivos de Parroquia de La Carlota, de la Catedral, del Convento San Francisco Solano, de la Municipalidad, todos de Río Cuarto. En los Archivos de Gobierno, de la Catedral, de Tribunales de Córdoba y en los de la Biblioteca Nacional y en el General de la Nación en Buenos Aires.

 

También fue descollante su accionar cívico en pro de Reducción. La construcción de la Ruta nacional N° 8 tuvo en él a un abogado tesonero para que su trazado pasara por Reducción y así se tuviera un acceso seguro y cómodo al santuario. A su gestión  se debió construcción del puente sobre el río Cuarto frente a Reducción así como también de varios otros sobre el arroyo Chucul.

 

Juan Bautista Fassi recibió en 1950 el título honorífico de MONSEÑOR concedido por el Papa Pío XII en reconocimiento de su labor pastoral e histórica.

El 2 de Febrero de 1951 entregó su alma a Dios junto al Santuario del Señor de la Buena Muerte de Reducción.