Reunion OSLAM
Reunion OSLAM

Reunión Cono Sur OSLAM, en el Seminario Mayor Nacional del Paraguay

14-15 de junio 2014

Asunción, Paraguay

Ver adjunto: Apuntes del Encuentro del cono sur 2.0 

            Convocados por el P. Ricardo Araya, como delegado del cono sur para la OSLAM, nos reunimos representantes de los cinco países que conformamos la región, en el seminario nacional del Paraguay, con el objetivo de compartir oración, experiencia y reflexión, sobre la realidad de los seminarios y los desafíos principales de la formación en nuestros países.

Hemos compartido los datos estadísticos que se adjuntan en la siguiente tabla:

BRASIL ARGENTINA URUGUAY PARAGUAY CHILE
Habitantes (m) 200 40 3,5 6,7 16,6
% Católicos 70 76,5 50 89 67
Nº diócesis 320 66 10 15 27
Nº Seminarios 700 31 1 2 7
Nº Seminaristas 5.600 829 26 218 182
Nº Ordenaciones 55 5 20 18
Tendencia Nº = o > (*) > = > >
Nº sacerdotes 3657 200 350 1182
Nº sac rel 1823 300 500 1233
Total sacerdotes 22.000 5480 500 850 2415
Nº sem menor 2 0 5 1
Nº formadores 110 3 14 24

 

(*) = o >: estable o en disminución; >: en disminución; =: estable.

 

Informe por países:

 

BRASIL:

En primer lugar el P. Domingos Barbosa, presidente de la OSIB[1], informa que en su país, han aumentado las casas pequeñas de formación. Cada diócesis tiende a tener su propia casa de formación cerca del centro de estudio donde se forman los seminaristas. En cuanto a la formación de formadores se realizan 3 cursos al año, de un mes de duración, en distintas regiones del país. Agrega, además, que los obispos, en la asamblea de este año, se propusieron la creación de un instituto nacional para la formación de formadores. El P. Domingos compartió, con los demás participantes del encuentro, documentos y material de promoción vocacional de su país, entre ellos, las directrices para la formación presbiteral en la iglesia de Brasil, aprobadas por la Santa Sede.

CHILE:

Los padres Patricio Espinoza, vice presidente de la OSCHI[2], y Luis Migone, secretario, informan que la organización de seminarios de su país se reúnen dos veces al año, para tratar temas de interés común y sobre todo para crecer en comunión. Uno de los temas más estudiados en estos últimos años, ha sido el de los abusos sexuales, a partir de casos que han involucrado a sacerdotes.Esta reflexión ha sido de mucho provecho.

Señalaron también la dificultad que conlleva el tener bajo número de formadores; otra dificultad que se constata es la poca integración de la pastoral vocacional de las diócesis y los seminarios. Informaron de la publicación de la Ratio Studiorum, en el año 2013.

PARAGUAY:

Los padres Cristino Bohnert, rector del seminario nacional, Aldo Bernal, vice rector, Domingo Ovelar, director de la primera etapa de formación, informaron que elaboraron conjuntamente con la pastoral vocacional nacional el directorio de pastoral vocacional. Además compartieron lo trabajado en torno a la problemática de la selección de los candidatos. En este último tiempo ha mejorado la perseverancia de los seminaristas. Están elaborando el proyecto educativo a la espera de la aprobación de la ratio nacional, que se encuentra ya en la Santa Sede.

Otro tema que les preocupa es la inestabilidad del equipo, la mayoría de los formadores dura 3 a 5 años.

URUGUAY:

El P. Luis Eduardo González, director espiritual del seminario Nacional Cristo Rey, destacó que la formación en su seminario es personalizada, el rector es muy cercano a los seminaristas, y a sus familias. Desde el seminario se procura acompañar la formación permanente. Mencionó que la problemática que presentan los sacerdotes jóvenes está principalmente en el área humana y afectiva. Dijo además que, en la tarea formativa, se inspiran especialmente en el aporte que ha hecho el padre Cencini.

ARGENTINA:

Los padres Ricardo Araya, Fernando Laguna, Mario Inchauspe, presidente, vice presidente y secretario de la OSAR[3], informaron que las actividades principales son: encuentro anual de verano, encuentro de directores espirituales, en invierno y que se incentiva el trabajo de las 7 regiones, que forman parte de la Osar. Agregaron que la beatificación del cura Brochero ha sido muy importante para la formación de los seminaristas. Por otro lado, se hará una encuesta a los seminarios de Argentina, para estudiar más a fondo la realidad, pedido por la conferencia episcopal.

Textos entregados:

Se compartieron algunos textos de interés para la formación:

1. Sufrimiento psíquico de los presbíteros, de William Cesar Castilho.

2. El desgaste en las vocaciones religiosas, de Roberto Almada.

3. Curso para el propedéutico, líneas de acción, del P. Emilio Lavaniegos.

4. Candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, selección, detección y formación, de Mons. Jorge Patrón Wong, que invita a reflexionar sobre la realidad familiar, que traen los candidatos al sacerdocio, para renovarla y reparar las heridas que traen. Es imprescindible que el ambiente del seminario sea de familia, tanto para sanar, como para proyectarse hacia la vida futura del presbiterio.

Realidad de los jóvenes que aspiran a ser sacerdotes:

Se conversó, además, de las principales características de los jóvenes que se acercan al seminario para discernir su vocación y comenzar un camino formativo.

Se constata que, en general, los jóvenes presentan menos preocupación por la participación social, son más sensibles emocionalmente, y más preocupados por lo tecnológico. Lo que implica nuevos desafíos en la tarea formativa.

Por otra parte, se constata que los jóvenes manifiestan un mayor deseo de espiritualidad. Tienen facilidad de cambiar de tarea, son como todo terreno, pero, al parecer, son más superficiales. Algunos destacan que los perciben muy susceptibles, con mayor dificultad para la reciedumbre, les cuesta la renuncia. Muchos de ellos presentan la tendencia a ser más selectivos en la formación, les cuesta abrirse a lo nuevo, se encierran en algunas áreas que más conocen, quizás por temor. También se acentúa una rigurosidad en liturgia, en algunos casos.

Pregunta:

Finalmente, nos preguntamos: ¿Cómo continuar con esta iniciativa? Todos concordamos que sería provechoso volvernos a juntar, además de mantener un contacto más frecuente por correo, compartiendo la riqueza de las experiencias en cada país.

Se propone que el próximo año nos juntemos en junio. Podría ser en el seminario de Santiago en primer lugar, o en el de Montevideo. Lo definiremos el próximo año. Se propone agregar en la página web de nuestros seminarios u organizaciones nacionales de seminarios, los links de las demás asociaciones de seminarios del cono sur.

Terminamos este encuentro muy agradecidos al seminario que nos acogió, y de haber tenido la oportunidad de conocernos y compartir nuestras experiencias, en un ambiente muy fraterno. La representatividad fue muy positiva, todos los países del cono sur participaron. Queda como idea que sí los encuentros se logran establecer con más regularidad, podemos definir un posible itinerario de temas a trabajar.

Temas posibles para un próximo encuentro:

  • el itinerario del año propedéutico.
  • el acompañamiento espiritual y sus desafíos, recogiendo la experiencia de Chile al abordar la problemática del abuso de conciencia.
  • cómo cada seminario elabora su propio proyecto formativo.
  • la preparación y formación de los futuros formadores.

Conclusión del encuentro:

Agradecidos por el buen recibimiento de los obispos, especialmente de Mons. Edmundo Valenzuela, Arzobispo Coadjutor de Asunción, que presidió la eucaristía el día sábado, de Mons. Claudio Giménez, obispo de Caacupé y de Mons. Juan Bautista Gavilán, obispo de Cnel. Oviedo, que nos acogieron en sus diócesis.

Nuestra reunión culminó con celebración de la eucaristía en el santuario nacional de Caacupé, el domingo 15 de junio, donde edificados por la fe de los peregrinos, hemos rezado por nuestros seminarios, dando gracias por ellos y encomendando a la Virgen nuestros desafíos.

[1] Organización de seminarios e institutos de Brasil

[2] Organización de seminarios de Chile

[3] Organización de seminarios de la República Argentina