Proyecto de Formación Inicial de Presbíteros 2015 (en revisión)

camino formativoEstamos en camino de revisión de nuestro Proyecto de Formación Inicial. Este proceso tiene en cuenta la experiencia formativa recogida  a partir de 1982 hasta la fecha y las últimas orientaciones de la Iglesia.

Esta actualización está siendo realizada con las orientaciones del Obispo Diocesano y la consulta a los sacerdotes, seminarista y laicos más directamente relacionados con la tarea formativa.

Como se viene haciendo en los últimos tiempos, se da un énfasis en lo «inicial» de este proyecto de formación de presbíteros, para evitar que el joven que ingresa al seminario entienda que la formación acaba cuando egresa de Seminario o cuando recibe la Ordenación sacerdotal.

Las características principales del proyecto son las siguientes:

  • Propone un esquema general indicando las etapas, cantidad de años que dura cada etapa y las virtudes a tener en cuenta en cada una de ellas.
  • Presenta los cinco objetivos generales de la formación inicial, atendiendo a las dimensiones de la formación.
  • Cuando se describe cada etapa se explicitan:Atardecer
    • El objetivo general de la misma,
    • Las virtudes a trabajar,
    • Las metas según cada dimensión formativa,
    • Y los itinerarios o pasos graduales para conseguir personal y comunitariamente las metas de la etapa en cuestión.
    • Presenta sus indicadores o conductas observables que pueden  ser evaluadas desde el fuero externo.
    • Finalmente se mencionan los medios o líneas de acción más destacadas.

Lo más novedoso es la incorporación de los itinerarios y la denominación de las etapas. Se pretende acentuar con esto los aspectos pedagógicos del camino formativo y las diferentes operaciones a verificar (cf. Método según el P. Lonergan).

  • Al Final del proyecto se anexan tres momentos formativos a sumar según el proceso de cada grupo  o persona:
    • la residencia en parroquia.
    • la etapa pastoral o de concreción (a sumarse durante la residencia o al final de cuarto año de la etapa configuradora)
    • los ministerios laicales y la admisión.
  • Por último, es de notar que en la etapa discipular se plantean las virtudes humanas o morales, en la etapa configuradora las virtudes teologales y los consejos evangélicos según la perspectiva de la espiritualidad diocesana y en la etapa pastoral las virtudes que presentan las oraciones del Pontifical.

La caridad pastoral anima y engloba todo el proceso formativo.

Para descargar el Proyecto formativo: [download id=»1701″]