El jueves 29 de agosto, formadores y seminaristas, participamos de la jornada de formación sobre prevención de abusos, en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto de Córdoba.
Una extensa jornada vivimos el jueves 29 de agosto en la ciudad de Córdoba. Desde muy temprano emprendimos el viaje hacia la capital de la provincia para presenciar un taller sobre prevención de abusos dictado por la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores. Esta Comisión fue instituida por el Papa Francisco en 2014, con la misión de que expertos propongan al Pontífice las iniciativas más adecuadas para la protección de menores y adultos vulnerables, así como de realizar todo lo posible para asegurar que delitos de abusos ya no se repitan en la Iglesia.
Estas formaciones abordan la problemática de las eclesiopatías, como el abuso espiritual, de conciencia, de poder y clericalismo, así como el abuso sexual. También se brindan otras formaciones específicas con material de la Comisión, fundamentadas en el programa Memorare.
Por la mañana, los sacerdotes formadores tuvieron una primera charla con la doctora Irma Patricia Espinosa Hernández, medica psiquiatra de nacionalidad mexicana, miembro de la Comisión Pontificia nombrada por el Papa Francisco, la doctora Patricia Espinosa ostenta un abultado curriculum académico y profesional que implica formación en medicina, psicoanálisis, teología, filosofía y prevención de abusos en ambientes eclesiales.
Por la tarde los seminaristas tuvieron una primera charla con el sacerdote mexicano Daniel Portillo, también integrante de la Comisión, que explicó las diversas eclesiopatías y los tipos de abuso sexual. Mientras que en un segundo turno, la doctora Espinosa brindó a los seminaristas de la región, una conferencia sobre las Generalidades del abuso sexual.
La jornada finalizó con la celebración de la misa en la capilla del Seminario Mayor, presidida por el obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Horacio Álvarez. También concelebró el obispo de la diócesis de Rawson, Roberto Álvarez, sacerdotes formadores y del clero de la Arquidiócesis de Córdoba.