peregrinacion_6

Con mucho gozo y no sin cansancio finalizamos el 19 de diciembre de 2012 la peregrinación a Villa Cura Brochero del Seminario Mayor “Jesús Buen Pastor” de Río Cuarto. Caminaron 25 seminaristas de distintas Diócesis que se forman en el Seminario Jesús Buen Pastor. También participaron los Padres Ricardo Araya, Gerardo Meichtri, Juan Giordano y algunos días los Padres Grustavo Humarán y Eliseo Reineri. Salimos el pasado 11 de diciembre de Cañada de Alvarez (paraje cercano a Berrotarán) y llegamos el 19 a la Parroquia Santuario N. S. del Tránsito en Villa Cura Brochero…

Fueron 9 días de caminata –más de 160 km- durante los cuales atravesamos las Sierras Grandes haciendo paradas para pernoctar en distintos lugares. Luego de las primeras estaciones -Villa Cañada del Sauce, Lutti y el predio de la familia Gómez- pudimos acceder al filo de las Sierras Grandes y descender a la Villa de Merlo. Luego La Paz, el Seminario Menor de Las Tapias, Los Hornillos y finalmente Nono.

peregrinacion_36

La peregrinación surgió con la finalidad de rogar por las vocaciones sacerdotales de Argentina y pedir a Dios nos infunda el espíritu que animó al Cura Brochero, el carisma de sacerdote diocesano encarnado en nuestra región.  Todos los días se caminaba por la mañana desde temprano llegando a la estación de parada hacia el mediodía. Por la tarde se celebraba la Santa Misa y se hacía una lectura comunitaria sobre Brochero seguida de las resonancias que generaba en los miembros del grupo.

La peregrinación que en un comienzo parecía una locura hizo que las resistencias iniciales dieran paso al entusiasmo y el gozo de la fuerte experiencia religiosa, comunitaria y vocacional. Los textos sobre Brochero leídos en el contexto geográfico de la vida del santo cura ayudaron a acrecentar el afecto y aprecio no sólo hacia su persona sino también hacia sus criterios y actitudes.

El día 19 de diciembre al llegar a Villa Cura Brochero nos encontramos con nuestro Obispo Diocesano con quien caminamos hacia el Santuario cantando y rezando el Rosario. Luego de un largo y sentido momento de oración silenciosa frente a la tumba del padre Brochero, Mons. Martín presidió la misa de acción de gracias. A continuación se hizo junto al Obispo, una puesta en común de lo vivido durante los días de peregrinación. Agradecemos a nuestro Pastor el aliento y la confirmación del camino.
Algunas de las resonancias que compartimos:

“fue una locura de fe que no haría por pura aventura; al comienzo me resistía pero se fue dando una transformación durante la peregrinación, un caminar pidiendo por los rostros que iban surgiendo”
(Franco)

“fue descubrir a Brochero siempre en camino, atento a las necesidades de su gente»
(Agustín)

“fue la mejor manera de terminar la formación en el seminario, ayudó a confirmar mi vocación a ejemplo de Brochero, modelo de párroco cordobés”
(Raúl)

“fue una hermosa locura: descubrí el amor de Dios en los paisajes, en los compañeros de camino y en la gente que encontrábamos; fue también un aprender a aceptar los límites”
(Ignacio)

“descubrí a un sacerdote que no separó las cosas del cielo y las de la tierra, nos muestra como se encarna a Jesús Buen Pastor”
(David)

“una experiencia que habremos de saber rumiar en el futuro, ahora me siento amigo de un santo”
(Diego)

“un ejemplo de a

yudar a los pobres haciéndose pobre; fue un dar gracias y pedir”
(Marcos)

“con el testimonio de Brochero aprendí a no buscar siempre lo más fácil”
(Ariel)

“me encontré con un sacerdote, hombre sencillo que no buscó aparecer, todo lo hizo buscando que las personas se encontraran con Dios y vivieran dignamente”
(Jorge)

“fue una hermosa experiencia, no sólo se flexibilizaron nuestras piernas al andar, ahora nuestro corazón está más dócil”
(Ángel)

“fue una experiencia integradora, formativa, con rumbo claro; ayudó a encender el corazón, nos ha entusiasmado”
(Mauro)

“Brochero desafía a tomar en serio el camino vocacional, no solo un esfuerzo mío sino un gracia “comunitaria” que invita a seguir abriendo el corazón”
(Nicolás)

“Brochero supo encarnar el proyecto de Dios, que tiene etapas como la peregrinación; encontrando la fuerza en el Señor”
(Darío)

“Me tocó no poder caminar todo el tiempo, aceptar dejarme llevar o llegar último; sus restos en la tumba me dicen que pudo hacer tanto porque era sacerdote ¡cómo no va a ser lindo ser cura!”(Lucas); “me resistía a caminar tanto, pero en el camino conocí que las sierras son más grandes y que Brochero es mas de lo que imaginaba, con gran capacidad de liderazgo y amplitud de relaciones con cercanos y alejados, abrió el abanico a todos”
(Facundo).

De misa a la mesa: la peregrinación fue celebrada también compartiendo un sabroso asado seminaristas, formadores, Mons. Eduardo Martín, Mons. Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje, sacerdotes de la Diócesis de Cruz del Eje y de Río Cuarto.

El 20 de diciembre muy temprano recibíamos la noticia de la promulgación por parte del Santo Padre, Benedicto XVI, del decreto sobre el milagro atribuido al venerable presbítero José Gabriel del Rosario Brochero. Este instrumento pontificio da definitivamente paso a la beatificación, que se espera tenga lugar hacia fines del año 2013.

La idea de la peregrinación propuesta por los formadores, fue madurando en los seminaristas y en el mismo Equipo de formadores, valorada por sacerdotes referentes de nuestra casa  y confirmada por nuestro Obispo Diocesano, quien alentó a realizarla y prometió su acompañamiento.
Participaron seminaristas de Villa María, San Francisco y Santa Rosa de La Pampa y de Río Cuarto. Agradecemos profundamente al P. David Silva de Cura Brochero y a Mons. Olvera el constante apoyo a la peregrinación.
Igualmente agradecemos a la Policía de la Provincia de San Luis y de Córdoba acompañarnos en la el camino, al Obispado de Villa María que nos facilitó la casa de Villa Cañada del Sauce, a la Comuna y Escuela de Lutti, a la familia Gómez donde dejamos una pequeña imagen de la Virgen de Luján para que sea puesta a la vera del camino, a la Municipalidad de Merlo y de La Paz, al Obispado de Cruz del Eje, a Luis y Liliana que nos recibieron en el seminario menor de Las Tapias, al P. Jorge párroco de Las Rosas que nos recibió con la comunidad en la Capilla de Los Hornillos, al P. Jorge de Mina Clavero que no recibió en la casa de Nono, a la Municipalidad de Villa Cura Brochero y a las personas que trabajan den el Santuario.

Reconocemos y valoramos la oración de nuestras comunidades parroquiales, familias y personas que se sumaron con la cotidiana súplica.

P. Ricardo Araya y Comunidad del Seminario Mayor “Jesús Buen Pastor”.